Una colección de treinta cuentos inéditos donde el autor vuelve sobre algunas temáticas características de su obra, aunque también se introducen nuevos registros e inquietudes.
Se reúne en este volumen una selección de cuentos del autor, la mayoría de ellos ya publicados en libros anteriores, pero también algunos inéditos.
Se reúnen en este pequeño volumen dos textos previamente publicados por el autor: La Torre Abolida y Los Petroglifos.
Un relato testimonial sobre el descubrimiento de la vocación y el aprendizaje del oficio literario.
Una imaginaria Ciudad Real y caudaloso un río Grande están en el centro de esta geografía imaginaria: un mundo, una historia tejida con decenas de historias. Quizás, la novela más ambiciosa que he ensayado hasta la fecha.
La mayoría de estos poemas aguardaron 20 años en mis gavetas antes de publicarse. Hasta ahora, mi única incursión en la poesía para niños y niñas, de la que me siento profundamente orgulloso.
Segunda novela de la trilogía "A la sombra del Espino", que aborda el tema de las relaciones hijo-padre. En este relato, cuatro personajes de muy diferentes orígenes se ven obligados a convivir durante algunos días en un cuarto hospitalario. Cada uno tiene una historia que contarnos. En medio de este mundo radicalmente masculino, emergen las figuras maternas como grandes sombras chinescas.
Como en el caso de "Volar como Ángel", se trata de una selección personal de cuentos ya publicados, aunque incluye algún inédito.
Esta novela, escrita entre 2005 y 2011, es una curiosa mezcla de indagación sobre la vida cotidiana, especulación política y subgénero policial. Al mismo tiempo, nos pasea por diversos paisajes y sectores sociales de la sociedad costarricense y centroamericana. Por último, pero no menos importante, "En la oscurana" es, como cualquier novela, una reflexión sobre el tiempo...
Esta novela, primera de una trilogía sobre la relación padre-hijo llamada A la sombra del Espino, relata la historia de Lisandro Silva, dramaturgo y hombre de teatro chileno quien debe exiliarse en Costa Rica a mediados de los años 70. El abandono paterno y el parricidio -simbólico y literal- son los ejes centrales del relato.
Este es un libro sobre el amor y sobre el desamor, sobre el amor y su imposibilidad, sobre el amor y su reverso. Apelando a muy diversos registros poéticos -sin desdeñar la ironía y el humor-, el libro nos propone un itinerario por ese encendido laberinto de la pasión amorosa, en donde habitan también fantasmas oscuros e inesperados.
Se trata de una selección de textos ensayísticos escritos por el autor desde inicios de los años 80 hasta el 2008. La mayoría de ellos abordan asuntos relacionados con la escritura y la creación literaria, pero algunos abordan temas tan diversos como el cambio de época a inicios del siglo XXI o las relaciones entre el Estado y la Nación en América Latina. Aunque muchos habían sido publicados en diarios, revistas e Internet, algunos se publican por primera vez.
Este libro reúne una selección de cuentos de las tres colecciones de relatos que he publicado hasta la fecha, así como algunos inéditos de los años 80 que, por diversas razones, no encontraron cabida en los libros anteriores. ¡Después de este intento puedo asegurar que no es fácil convertirse en un auto-antólogo!
Publicada originalmente en el marco del libro Figuras en el Espejo, fue por iniciativa del escritor y editor español Julián Rodríguez Marcos que se publicó autónomamente en 2006. La buena recepción que tuvo el libro en España me impulsó a publicarlo de la misma forma en Costa Rica.
Esta colección reúne una selección de los cuentos escritos entre 1995 y 2005, aproximadamente. Entre ellos figuran algunos que al día de hoy considero de mis favoritos; otros habían sido publicados en antologías como McOndo y Líneas Aéreas.
En la contratapa de la primera edición se definía El Nudo como una obra que navega: “entre la novela de acción y la crítica social; entre la crónica de época y la novela sentimental...” Estoy de acuerdo...
Siempre he considerado que el poema que da título al libro trata sobre la conciencia de la muerte como acicate de la vida. “La cuerda que tensa el arco eres tú” (Canción para la muerte).
Este libro surge de una novela inédita que escribí a inicios de la década de los 90. Al final, se convirtió en las cuatro nouvelles o novelitas aquí reunidas. No obstante, el mundo narrativo ahí planteado no se agotó, y hoy soy conciente de que se convirtió en una especie de “ciclo narrativo” aún en desarrollo...
De este libro, que resultara finalista en el Premio Casa de las Américas de 1992, opinó el jurado, en esa oportunidad: “Mundo variado y rico en observación humana. Singular destreza en la creación de personajes (varios de ellos resultan inolvidables.) Con historias que pueden ser o parecer mínimas, logra explorar y crear un mundo en que la precisa contundencia de lo real se enriquece con elementos no realistas.”
“Yo soy el viudo/ el tenebroso/ El inconsolable Príncipe Aquitano / de la torre abolida.” De estos versos de Gerard de Nerval emergió como un rayo, relampagueante y completa, la historia aquí contada.
Reconozco que Mundicia es un libro difícil de definir, pero deben creerme si les digo que también fue difícil de escribir. Se fue haciendo despacio, a lo largo de siete años, hasta terminar siendo esto que es. Sueño con escribir algún día una segunda parte...
Una selección de poemas escritos a lo largo de la década de los ochenta. Quedaron muchos, muchos por fuera, como es natural.
Una incursión en el “under-grownd”, a cuatro manos con mi buen amigo, el pintor e ilustrador Félix Arburola. Aún hoy algunas de sus páginas me parecen hermosas.
Muchos años después escribí un aforismo: “Desconfía siempre de los que escriben con mayúsculas. Esos, más que nadie, se creen en la razón.” Esta novela abunda en mayúsculas –su punto flaco-. Pero nunca más volveré a escribir con la furia iluminada de los veinte años.
Cortázar era mi maestro. Y todavía lo es. Yo era un aprendiz. Y todavía lo soy. Este es un testimonio de nuestro primer y remoto encuentro.
Además de la obra que da título al volumen, se incluyen en él “Yo también soy Maru” y “El cumpleaños de los muertos”. “Postales del diluvio” aborda los casos de corrupción política que estallaron en Costa Rica al despuntar el siglo XXI; “Yo también soy Maru”, el tema de la interrupción del embarazo en casos de malformaciones del feto incompatibles con la vida, y “El cumpleaños de los muertos”, la dialéctica entre un magnicida y su víctima.
Monólogo basado en una novela homónima, aún inédita, que yo mismo adapté para la representación escénica. Estrenado en el Instituto Cultural de México, en San José de Costa Rica, en julio de 2008, bajo la dirección de María Bonilla.
Monólogo para una actriz y dos personajes. A partir del dato histórico de que Gilles de Rais -héroe francés en la Guerra de los Cien Años y sicópata ampliamente conocido por sus monstruosos crímines- procreara una hija, exploro el tema de la relación padre-hija y de la transmisión inter-generacional de la violencia. Estrenada en el Teatro 1887 de San José, en marzo de 2011, bajo la dirección de María Bonilla.
Este volumen recoge las dos obras indicadas en el título. Mediante una metáfora escénica, "A la hora del crepúsculo" aborda la temática de la pérdida de poder y posición de la vieja oligarquía. "El día que murió Supermán" aborda, con realismo descarnado, el tema de la impunidad. La primera de ellas fue puesta en escena en abril de 2015 como parte de las conmemoraciones del 65 aniversario del Teatro Universitario (Universidad de Costa Rica) bajo la dirección de María Bonilla.